viernes, 15 de agosto de 2014

PRESENTACIÓN DE CHILE:

.


PRESENTACIÓN DE CHILE:

Su nombre real es República de Chile y su capital es la cuidad de Santiago

Chile está ubicado en el extremo suroeste de América del sur, limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, y al sur y al oeste con el océano Pacífico. Es un país largo y angosto, que se extiende entre la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico, Sus coordenadas van desde la latitud 17° 30' sur en la zona del altiplano, llegando a los 56° 30' sur en su parte continental y 90° sur, en territorio antártico.

Chile en si tiene varias particularidades en su geografía posee territorios en la polinesia y en la Antártida (1.250.000 Km2). La Isla de Pascua se encuentra a 3.700 Km de la costa, y el continente sudamericano (Chile continental e insular, 756.626 km2).

La superficie de Chile continental e insular equivale aproximadamente a más del doble de la superficie de Alemania, aunque repartida en un franja de 4.200 km de longitud por 90 km en su parte más angosta y 440 km en su parte más ancha, recortada por cientos de islas y fiordos en su parte más austral.

En la costa meridional de Chile se encuentran una serie de archipiélagos, desde Chiloé hasta las islas Diego Ramírez, el punto más meridional del continente sudamericano; entre ellos pueden mencionarse el archipiélago de los Chonos, el archipiélago de las Guaitecas y la parte occidental de Tierra del Fuego. Otras islas pertenecientes a Chile son las de Juan Fernández, la isla de Pascua, la de Sala y Gómez y la de San Félix y San Ambrosio, todas ellas en el Pacífico sur.

REGIONES FISIOLÓGICAS:


Chile es un país en su mayoría de montañas, ya que solo el veinte por ciento representan las superficies planas, Este rasgo condiciona con fuerza la distribución de la población, la que se concentra sobre las planicies litorales y la depresión intermedia.

Chile puede dividirse longitudinalmente en tres regiones morfológicas: La cordillera de los Andes al este, la cordillera de la Costa al oeste y la depresión intermedia ubicada al medio de estas. Latitudinalmente se distinguen tres importantes regiones geográficas y climatologícas: la septentrional (árida), la central (mediterránea) y la meridional (templada oceánica).

Chile se encuentra en una zona geológicamente inestable por lo que sufre constantemente los efectos de la actividad sísmica y volcánica.

HIDROGRAFÍA:

Los numerosos ríos de Chile son en su mayoría cortos; nacen normalmente en los Andes y fluyen en dirección hacia el océano Pacífico. En las regiones septentrional y central se alimentan fundamentalmente de la nieve que cubre la cordillera de los Andes. Los ríos más importantes son, de norte a sur, Lluta, Loa, Elqui, Limarí, Choapa, Petorca, La Ligua, Aconcagua, Maipo, Rapel, Maule, Biobío, Imperial y Toltén, aunque algunos no pueden ser navegados debido a sus cascadas. Los ríos son fundamentales para los regadíos y la producción de energía hidroeléctrica. La mayoría de los grandes lagos chilenos, se concentran en las regiones del sur.


CLIMA:

Debido a su gran extensión, Chile cuenta con una gran variedad de climas. Esto se explica por la posición geográfica de Chile, ya que influyen en el clima chileno, los factores de latitud, altitud y el relieve del país.

La región septentrional (al norte) es casi enteramente desértica, una de las más secas del mundo, es caluroso de día y muy frío de noche.; sin embargo, las temperaturas están moderadas por la presencia de la corriente fría de Humboldt.

En la zona central La presencia del mar hace que el clima predominantemente sea mediterráneo con temperaturas suaves y amplia diferencia entre la temperaturas mínimas de la noche y máximas del día, produciendo nubosidad y vientos frescos.

En la zona sur hay mayor humedad y más precipitaciones.

Considerando igualmente las diferentes latitudes de las ciudades, tienen su época más cálida entre los meses de octubre y abril, y las más heladas de mayo a septiembre por lo que Chile tiene las cuatro estaciones del año bien diferenciadas.

FLORA Y FAUNA:

La flora de Chile varía según las zonas climáticas del país, la zona norte presenta pocas variedades de vegetación ya que en su mayoría es desierto, el valle Longitudinal, es más húmedo por lo que cuenta con diversas especies de cactus, arbustos espinosos, pastizales y la araucaria, en la zona Sur, al sur de Valdivia se encuentran densos bosques húmedos en los que abundan el laurel, el roble, el raulí, el ciprés, el mañío y el lingue, y al extremo sur se encuentra una vegetación de pastos esteparios.

La fauna, entre los mamíferos se encuentran la llama, la alpaca, la vicuña, el guanaco, el puma, el zorro culpeo, el huemul, el pudú y la chinchilla. Las aves son variadas. Los pertenecientes a la fauna marina, hay pocos peces de agua dulce en los ríos y lagos chilenos, destacando únicamente el pejerrey y el salmón. En la costa del mar abundan los peces, mariscos y mamíferos marinos gracias a la corriente fría de Humboldt.

CIUDADES IMPORTANTES:

Además de Santiago que es la capital de Chile, se encuentran Valparaíso que posee el puerto principal del país, Viña del Mar conocido como un centro turístico, Concepción es considerado un centro agrícola e industrial.

LENGUA OFICIAL:
El español es el idioma oficial de Chile, es hablado prácticamente por toda la población del país, aunque posee algunas lenguas aborígenes estas son de uso limitado.

MONEDA:

La unidad monetaria de Chile es el peso, que sustituyó al escudo en 1975.